martes, 19 de noviembre de 2013

RESEÑA: Crown of midnight - Sarah J Maas (Saga Throne of glass #2)

Después de un año de trabajos forzados en las Minas de Sal de Endovier, la antigua asesina de dieciocho años Celaena Sardothien ha ganado el concurso del rey de Adarlan y se ha convertido en la Asesina Real. A pesar de ello, Celaena está lejos de ser leal a la corona, información que no le confía ni a sus más allegados.
Seguir con la mortal charada (pretendiendo realizar los encargos que el rey le manda) la pondrá a prueba de nuevas y aterradoras maneras, especialmente cuando se le encomienda una tarea que pone en peligro todo lo que ha llegado a importarle. Pero hay más fuerzas poderosas en el horizonte, fuerzas que amenazan con destruir todo su mundo, y que de seguro obligarán a Celaena a tomar una decisión.

¿De qué lado cae su lealtad, y por quién está dispuesta a luchar hasta el final?

Nombre original: Crown of midnight | Editorial: Bloomsbury | Idioma: Inglés | Año: 2013 |
Páginas: 418 | Género: Fantasía épica

OPINIÓN: Si leísteis mi reseña de Trono de Cristal (link aquí), sabréis que me encantó y que no podía esperar a tener la segunda parte. Por eso, cuando me llegó el pedido de Booky y lo tuve entre mis manos, supe que me lo iba a leer en breve, aunque no formara parte del reto que intento llevar a cabo este mes. Pues bien, la historia se repite. Ahora que he leído Crown of Midnight, sólo puedo pensar en el siguiente. ¡Quiero leerlo ya!

La historia comienza en las mismas circunstancias en las que se quedó en el libro anterior. Celaena es ahora la asesina del rey y lleva a cabo sus encargos, que básicamente consisten en eliminar a cualquier persona que pueda suponer una amenaza para su estancia en el trono. Ella, aunque sigue sin comulgar ni con las ideas ni con las formas del monarca, accede a trabajar para él con una sola idea en su mente: ser libre. Pero pronto tendrá que olvidar su libertad para hacer frente a nuevos e importantes problemas.

Sigo diciendo que el personaje de Celaena Sardothien me parece genial. No es una protagonista femenina al uso. Piensa por sí misma, y se saca sus propias castañas del fuego. No necesita que ningún príncipe azul venga a rescatarla, ella solita se basta y se sobra. Me encanta como la autora en ocasiones nos enseña su lado más vulnerable, dejando ver a la chica de dieciocho años que, al fin y al cabo, es. Pero también me apasiona cuando nos enseña su lado más oscuro y fiero, su parte de asesina. Sarah Maas juega con estos dos aspectos de manera, en mi opinión, magistral.

En cuanto al triángulo amoroso... ¿Por dónde empezar?. Ya dije que era Team Chaol, y después de este libro, me he enamorado más todavía. En mi ejemplar tengo mil post-its señalando momentos que me han encantado, y creo que puedo decir que el 99% de ellos señalan momentos entre Celaena y él. Son taaaaan monos...

Pero no os creáis que el personaje de Dorian, el tercero en discordia, no me ha gustado. Al contrario. Es uno de los personajes que más han evolucionado en esta segunda entrega. Poco a poco vamos viendo a un Dorian diferente, más maduro y consciente de sus responsabilidades como heredero.

La gran pérdida de un personaje que sufrimos en esta historia (que no voy a decir quién es, y que me dio muchísima pena) fue imprescindible y totalmente justificada. Sin duda, un punto de inflexión, un hecho que cambia todo drásticamente a partir de ese momento.

Otro aspecto importante a destacar es que vamos conociendo más la historia que hay detrás de ciertos personajes, entre ellos la protagonista. Al principio era como un libro cerrado, y no sabíamos las circunstancias que la habían llevado a convertirse en lo que es, pero ahora la autora va arrojando un poco de luz, poco a poco, hasta que llegamos al final... Y ahí ya nos alumbra con un foco en toda la cara. Porque vaya final, ¿eh? De esos que te dejan mordiéndote las uñas y deseando saber más.

En definitiva, que tiene un desarrollo argumental perfecto, un ritmo vertiginoso, unos personajes perfectamente definidos y una trama de las que te absorben de principio a fin. Llevo un rato intentando encontrar una palabra para definirlo... Y sólo me salen increíble, apasionante, intrigante. ¡Es que en este libro pasa de todo! Tenemos amor, acción, magia, intrigas, celos... ¿Alguien da más?

Desde que tengo el blog nunca he puesto cinco estrellas a ninguno de los libros que he reseñado. Pero siempre hay una primera vez para todo, y voy a estrenarme con este. Espero que Alfaguara se ponga las pilas y lo traiga pronto en español, porque desde luego merece la pena.

PUNTUACIÓN: 5/5