lunes, 14 de octubre de 2013

RESEÑA: El Cuchillo En La Mano - Patrick Ness (Saga Chaos Walking #1)

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan, que pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.

A Todd Hewitt solo le queda un mes para cumplir años y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce.
Secretos que lo obligarán a correr.

Nombre original: The knife of never letting go | Editorial: SM | Año: 2008 | Páginas: 445

OPINIÓN: Después de mucho tiempo queriendo leérmelo y otros tantos intentos fallidos de comprarlo en formato e-book, al fin me hice con él (y por el módico precio de 5,95€). Ahora que lo he terminado, puedo decir que lo bueno se hace esperar... Y que ha merecido la pena.

Todd Hewitt es un chico de doce años de Prentisstown, en el Nuevo Mundo.Esta comunidad es peculiar porque, además de que está compuesta única y exclusivamente por hombres, todos ellos pueden leer los pensamientos de los demás, o, como ellos lo llaman, su "ruido". A Todd sólo le queda un mes para cumplir trece años, dejar de ser el último niño del pueblo y convertirse en un hombre. Pero los planes del chico se ven trastocados cuando, en un paseo por la ciénaga con su perro Manchee, conoce a un agujero en el ruido, un silencio inquietante... La conoce a ella.

El primer aspecto que me gustaría destacar es la genialidad de Patrick Ness a la hora de escribir esta historia. La manera en que relata en primera persona la historia de Todd, con pasajes en los que el chico se dirige directamente al lector, me ha parecido fascinante e innovadora. Es una forma muy seductora de atraer al lector, atraparlo y no dejarlo ir hasta la última página, ya que te hace partícipe de la trama.

El tema del "ruido" es muy importante en la historia. El autor sabía que debía de ser capaz de transmitir ese infernal y constante murmullo que taladra sus cabezas, ya que era primordial que el lector se pusiera en la posición de Todd. Para ello, en algunas páginas se utilizó un recurso gráfico mediante el cual puedes sentir un poco del caos al que están sometidos los habitantes del Nuevo Mundo. Sin duda, un movimiento magistral del señor Ness.

Otro aspecto a destacar, muy relevante para mí, es la relación entre Todd y su perro Manchee. El hecho de que hasta los animales puedan comunicarse con las personas, además de disparar su originalidad, hace que el vínculo que se crea entre ambos sea aún más especial si cabe. (Todos los que tenemos o hemos tenido mascotas hemos deseado en más de una ocasión leerles la mente, ¿me equivoco?).

Relación bien construida, la de Todd y Viola. Puedes ver el progreso natural de su amistad, la desconfianza al principio, y la creación de un vínculo entre ellos más tarde. Además, el hecho de que sea una amistad pura entre niños y no un triángulo amoroso entre adolescentes le da ese toque diferente con respecto a otros libros de este estilo.

La historia está dividida en seis partes, cada una componiéndose de breves capítulos, lo que hace que la lectura sea amena, fácil y llevadera. Los personajes son verosímiles y, aunque el mundo representado es algo fantástico y, ¡sorpresa!, distópico, el autor consigue que ningún aspecto de este "chirríe" al lector, es decir, que todo encaje y se sienta como real. Una realidad, en ocasiones, brutalmente violenta.

Por comentar algún aspecto negativo, he de decir que hubo ciertas partes del libro en las que me cansé de la huida y la persecución. Pero, siendo sincera, fueron las menos, y no duraron mucho.

En cuanto al final... Mamma mia. Sólo diré que estoy buscando la segunda parte de esta saga como loca y que, después de lo que esperé para leer la primera entrega, tened por seguro de que no voy a esperar tanto para la continuación.

PUNTUACIÓN: 4,5/5